sábado, 26 de mayo de 2012

¿A quienes de Televisa te refieres #YoSoy132?




Cierto estimado lector, el movimiento estudiantil cuestiona a los medios, no sólo a la televisora, pero para efectos de mi humilde análisis de banqueta, tomo a la televisora como ejemplo.

Sí, es bien es sabido que todo inició claramente contra Televisa, ok, pero ¿cuál Televisa?: ¿Se refiere a su propietario, a sus directivos? ¿A sus conductores, cuáles de ellos entonces?¿o a todos? ¿A sus invitados: opinólogos, periodistas, articulistas, académicos, intelectuales? ¿A sus programas?¿cuáles de ellos?¿o se refiere a todos? ¿A sus empleados?

Ejemplo: soy un habitual televidente de “Es la hora de opinar” que conduce Leo Zuckermann, programa de se transmite en el canal 4, propiedad de Televisa. Cuenta con colaboradores de la talla de Jorge G. Castañeda , Denise Dresser, Hector Aguilar Camin, Javier Tello, etc. Desconozco si todos ellos son ‘empleados’ de Televisa; todo indica que Denise Dresser está lejos de serlo, dentro del programa ha externado duras críticas a la televisora, y más a Peña Nieto. Desconozco si recibe la dra. Dresser un cheque por aparecer cada Miércoles en dicho programa; tengo la sospecha que sí obtiene algún beneficio ya que al finalizar cada programa al que asiste aparece una leyenda que dice: “Denise Dresser viste Max Mara”. 



¿Lo anterior convierte a la sra. Dresser en parte de la diabólica maquinaria electoral de la televisora que apoya a Enrique Peña Nieto? No lo creo. Hay muchos colaboradores de Televisa que pareciera, no apoyan al candidato del PRI ¿son o no son parte de la televisora?¿contra ellos/ellas también es el movimiento #YoSoy132?

Sospechosísmo extremo.

Si colaboro en Televisa con mis análisis (aún criticando a la televisora/Peña Nieto) y me pagan por ello ¿no soy parte de un presunto maquillaje de la empresa de Azcárraga para presumir una imparcialidad que en realidad no existe? Si nos ponemos muy exigentes con todos los colaboradores (académicos, intelectuales, analistas, periodistas) de Televisa que simpatizan y promueven el movimiento #YoSoy132 ¿deberíamos responsabilizarlos también de ser parte –consciente o inconscientemente- de darle más poder a un medio que busca colocar a un producto de la publicidad en Los Pinos?

¿Protesta contradictoria?

 Pero también es posible que esos colaboradores de un medio, que apoyan #YoSoy132, lo hagan porque buscan darle mayor pluralidad de opinión a una televisora que es vista por millones de mexicanos y claro, cobran por ello, lo cual NO es un delito, pero entonces no podríamos acusar a Televisa de ser parcial, ellos serían el ejemplo de que no es así, por lo tanto ¿a quienes abarca la crítica que #YoSoy132 hace de las televisoras/medios y a quienes no? Si se dice que Televisa manipula la información ¿no es una contradicción entonces ver a una colaboradora de Televisa –igual que algunos/as otros- como la dra. Denise Dresser promoviendo #YoSoy132?

¿Y los otros? 

…La Jornada, Proceso, La Razón, Milenio ¿no tienen simpatías muy evidentes en su línea editorial o en muchos de sus colaboradores que llenan sus espacios con columnas de opinión?¿no apoyan casi abiertamente a López Obrador algunos de ellos?¿porqué #YoSoy132 no ha acusado a la revista Proceso de buscar colocar en Los Pinos a López Obrador?

No teman, quizás harían bien en empezar a ponerle nombres a sus cuestionamientos al manejo de la información en los medios, de quienes sospechan, entonces… 

...¿A quienes de Televisa te refieres #YoSoy132?

Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop





5 comentarios:

  1. Por su puesto que no a los que tu mencionas, pero en mi caso, yo no poseo un sistema de cable, no porque no tenga recursos, sino porque donde vivo la compañía de cable se ha hecho de la vista gorda en mi colonia, y para mi un sistema satelital como dish o sky es mas caro, así que desgraciadamente solo puedo ver los 4 canales principales que cualquier televisor puede transmitir sin dificultad en este país, que son el canal d las estrellas y el 5 d televisa, y el 13 y 7 d tv azteca, que tipo de programas pasan por estos canales?, que tipo de periodistas son los que nos "informan" en sus noticieros?, tu como yo sabemos que la gran mayoría de los programas que emiten tanto tv azteca como televisa son de baja calidad, pero el problema va mas allá de eso, hay gente de escasos recursos, que son mas de 40 millones que tiene un televisor donde solamente tienen la posibilidad de ver esos 4 canales, y que se creen el cuento de hadas de programas obscenos como "laura" y demás taranovelas, si esa es la ignorancia en la que viven sumidos la mayoría de los mexicanos, imagínate la información que le lleguen a esas personas en su cabeza cuando mencionan en sus espacios informativos las "virtudes" de EPN, esa es lo protesta de este movimiento, a esa televisa es a la que estamos en contra, sabemos que televisa y azteca son un duopolio, esa es la inconformidad de nosotros, no podemos permitir que siga pasando esto, yo radico en jalisco y desde aquí hace como 3 o 4 años vi los spots de Peña Nieto de sus avances como gobernador de Edo. de México, que tengo que ver yo que radico en Jalisco con lo que haga peña nieto en el Edo. de México?, porque me presumen las cosas "buenas" que hicieron, de que se trata todo esto?, simple y sencillamente la mafia de Televisa nos quiere imponer a EPN como presidente desde que vieron en el como alguien que porta una "buena imagen", no para mi, pero si para muchos mexicanos y mas todavía mexicanas, ese es un punto por el cual creo yo se hizo este movimiento, te invito a que leas mi respuesta que deje en tu tema acerca del voto nulo y abstencionismo que hiciste en diciembre del 2011, tienes buenos temas para debatir y quisiera seguir explorando mas tu blog pero tengo otros compromisos, salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Coincido en los puntos que mencionas. Por eso mismo, considero que el movimiento #YoSoy132 debe ser más específico y personalizar sus críticas hacia quienes considera, manipulan las manera de pensar de los mexicanos. ¿Porqué no señalar directamente a Carlos Loret, Joaquín López-Dóriga, Ricardo Alemán, Héctor Aguilar Camín...por ejemplo?. Opino que al señalar a Televisa de manera global se pierde el impacto y la cosecuencia que busca. Saludos.

      Eliminar
  2. Es muy simple la respuesta a todo tu discurso: Televisa tiene el deber Etico de aclarar cuando está dando noticias y cuándo está haciendo un "comercial" porque si no pasa a ser juez y parte: emisor y medio lo cual desorienta al televidente que le otorga su confianza.

    ResponderEliminar
  3. Un medio tan importante y tan influyente como la televisión debe tener políticas claras respecto a la imparcialidad. No se le puede exigir, obviamente una línea editorial, ya que todo medio lo tiene, pero si puede delinear políticas de imparcialidad en la información y de coberturas. En el caso de los Loreys, de lis Marines, de los Dorigas, ocupan espacios importantes y parecen los voceros de la posición de la empresa, si los directivos de la empresa no han caído en la cuenta de eso, no conocen el poder de ese medio, lo cual descartamos. Pero lo deja funcionar y parece obvio entonces que los directivos delinean esa línea de información. El reclamo es contra la política de la empresa y el peso que da a los desinformado res en cuestión.

    ResponderEliminar
  4. El que no está contra televisa está con ella, televisa nos ha recetado porquería desde su fundación y ha apoyado causas injustas, se beneficia con los peleles que pone en el gobierno y corre a los periodistas como Hernández y otros de Milenio porque la incomodan, claro, tiene que hacerse un poco más "abierta" que años anteriores. Televisa nos idiotiza y el PRI nos martiriza, ¿también habría que decir que a qué PRI se refiere el movimiento? Si trabajas para televisa eres parte de su partido, aunque la critiques cebas al monstruo, trabajar en televisa es pues como militar en el PRI. Miguel Alemán, fundador del PRI fue también fundador de Televisa

    ResponderEliminar