domingo, 7 de agosto de 2011

Movimientos Ciudadanos de izquierda y derecha ¿unidos?



#ReformaPolíticaYA y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se gestaron como entes opuestos, uno apoyado principalmente por la derecha, el otro abiertamente por la izquierda...al menos en un inicio. Curioso es que la comunidad twittera que apoyaba a un movimiento, atacaba al otro. Hoy, sus dirigentes -y nos sus seguidores twitter@s- parecen tener más coincidencias que diferencias.

(REFORMA) "De la indignación a la movilización "

Dos movimientos distintos y con estrategias disímbolas convergen en un reclamo común: funcionarios y partidos no representan a la ciudadanía

Ernesto Núñez

Ciudad de México (7 agosto 2011).- No acamparon en una plaza emblemática, como en España, ni pugnan por la caída del régimen, como en los países árabes, pero en México también existe un grupo de indignados que, con estrategias distintas, ha puesto contra las cuerdas a la clase política.

Los indignados son, principalmente, familiares de víctimas de la violencia que se han aglutinado en el Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia y al que se han unido defensores de derechos humanos, académicos y organizaciones ciudadanas.

Pero en los últimos tres meses, a ellos se han sumado cientos, si no es que miles de activistas que, desde las redes sociales de internet, venían empujando cambios en el régimen político para abrir espacios de participación ciudadana.

Ambos movimientos tienen algunas coincidencias: son apartidistas, en ellos confluyen individuos y organizaciones diversos y con demandas heterogéneas, y en ambos hay un motor que activa a sus participantes: la indignación, el hartazgo y la conciencia de que gobiernos, legisladores y partidos políticos dejaron de representarlos.

El movimiento que encabeza Sicilia surgió el 26 de abril, cuando el poeta reaccionó al asesinato de su hijo llamando a protestar en contra de la guerra que emprendió Felipe Calderón contra el narcotráfico bajo un lema contundente: "estamos hasta la madre". El 5 de mayo, Sicilia inició en Cuernavaca una marcha que fue sumando apoyos de organizaciones y personajes disímbolos, que concluyó el 8 de mayo en el Zócalo del Distrito Federal.

El colectivo ciudadano #ReformaPolíticaYa tiene sus orígenes en las movilizaciones ciudadanas en favor del voto nulo durante la campaña del 2009. Su principal eje aglutinador es la Asamblea Nacional Ciudadana (Anca), que un par de semanas antes de los comicios federales intermedios reunió a anulistas de todo el país. Individuos y grupos han dado seguimiento desde entonces al proceso de reforma política, desde la presentación de la iniciativa del Ejecutivo, en diciembre del 2009, hasta la aprobación de una minuta en el Senado y su no aprobación en la Cámara de Diputados, en abril del 2011. El principal medio de expresión de este movimiento ha sido internet, desde donde se han impulsado también movilizaciones en terreno como el Aventón Ciudadano.

Entre mayo y julio del 2011, las rutas de exigencia y movilización de ambos movimientos encontraron puntos de convergencia. El primero de ellos tiene fecha y espacio preciso; ocurrió el 8 de mayo del 2011 en el Zócalo, cuando Sicilia incorporó un sexto punto a su propuesta de Pacto Nacional: "exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación".

En la incorporación de este punto, explican actores de ambos movimientos, fueron fundamentales personajes como el ex ombudsman del Distrito Federal Emilio Álvarez Icaza; Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica y cercano a Anca, y Clara Jusidman, presidenta de Incide Social A.C.

"Exigimos a la Cámara de Diputados que en un periodo extraordinario, a más tardar en dos meses, apruebe la minuta de reforma política constitucional aprobada por el Senado que establece la consulta popular, la iniciativa legislativa, las candidaturas independientes y la reelección inmediata de legisladores y alcaldes", detalló Sicilia en el documento que leyó en el Zócalo.

Este punto reactivó a cientos de ciudadanos, que para entonces ya habían creado un tema de alta popularidad en Twitter (o hashtag) denominado #ReformaPolíticaYa, para presionar a que los diputados aprobaran la reforma antes del 30 de junio, fecha límite para hacer cambios en la ley electoral que pudieran tener efectos en los comicios del 2012.

El 4 de junio Sicilia inició en Cuernavaca un recorrido que acabó seis días después en Ciudad Juárez. La Caravana fue descubriendo y sumando en su camino a decenas de víctimas de la violencia; desde madres y esposas de desaparecidos hasta los padres de los niños víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo. En ese recorrido participaron miembros de Anca, como Andrés Lajous, y otros activistas como Daniel Gershenson (@alconsumidor) y Jesús Robles Maloof.

El 10 de junio, mientras Sicilia firmaba en Juárez el Pacto Nacional, un ciudadano llamado Gonzalo Ibarra, inspirado en el movimiento de los indignados que tomaron desde el 15 de mayo la Puerta del Sol y otras plazas públicas en España, instaló un campamento frente al Senado de la República (sede de la Comisión Permanente del Congreso durante el actual receso) para exigir la aprobación de la minuta de reforma política.

La #AcampadaCongresoMx reactivó a los ciberactivistas que sirven como nodos para potencializar la demanda de reforma política en la red social.

El 23 de junio, Sicilia y un grupo de víctimas se sentaron frente al presidente Calderón y medio gabinete, durante más de cuatro horas, para exponerle cara a cara los reclamos de su movimiento y testimonios crudos de víctimas de la violencia.

El segundo punto de contacto entre ambos movimientos ocurrió hasta el 30 de junio, cuando los grupos y ciudadanos que confluyen en la demanda de reforma política celebraron un foro en el ITAM para dialogar y organizar una estrategia común. A esa reunión acudieron también activistas que han acompañado a Sicilia desde la primera marcha de Cuernavaca: Rocato, amigo y editor de Sicilia y quien funge como vocero del movimiento, y Vera Cisniega, quien maneja la cuenta de Twitter @MxHastalaMadre.

Del foro surgió el acuerdo de empujar cuatro puntos irrenunciables de la reforma, ya contenidos en la minuta del Senado y mencionados por Sicilia en el Zócalo: candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa ciudadana y reelección.

También emanó una estrategia: cada martes durante una hora saturar Twitter con mensajes en favor de la reforma política (#UnaHoraXMx), y llevar a cabo cada miércoles movilizaciones afuera del Senado.

El tercer punto de contacto, definitivo según sus protagonistas, fue el 20 de julio, cuando Sicilia acompañó al colectivo #ReformaPolíticaYa a la sede del Senado, por invitación de Gonzalo Ibarra (@YONOFUI) y gracias a la intermediación de Gómez Hermosillo y Daniel Gershenson.

Guillermo García, Andrés Lajous, Alberto Serdán y Maite Azuela –antiguos activistas en favor de la reforma política– reconocen que la presencia de Sicilia permitió que les abrieran la puerta del Senado, que por primera vez se sentaran diputados del PRI a dialogar sobre el tema y que las principales fracciones parlamentarias se comprometieran a dialogar por separado en un plazo de una semana.

Las reuniones se dieron, el lunes 25 de julio con el PRD; el martes 26 con PRI, PAN y PVEM y el miércoles 27 con el PT.

Estos encuentros antecedieron el diálogo del 28 de julio entre legisladores y el Movimiento, que incorporó en la mesa a dos miembros de Anca (Lajous y Azuela) y planteó la demanda de reforma política en voz de Jusidman.

Ese día, como cuarto punto de contacto entre los indignados, Sicilia expresó: "les exigimos una profunda e inmediata reforma política que repercuta en los procesos electorales en puerta. Hasta ahora, ustedes legisladores, encerrados como operadores de sus partidos en sus búnkers y no como representantes de ciudadanos, se han negado a aprobar una ley que apenas con candidaturas ciudadanas e iniciativas ciudadanas dan un mínimo indispensable. El país, además de eso, necesita para salvar el profundo desgaste de legitimidad que guardan nuestras instituciones... revocación de mandato, plebiscito, voto blanco, referéndum, límite de fueros, reducción del dinero destinado a partidos y campañas, y las acciones colectivas amplias e incluyentes.

"Estos instrumentos que ustedes nos niegan son, en las circunstancias actuales, vías fundamentales e idóneas para rehacer la vitalidad perdida de las instituciones. Son las mejores armas, no hechas de pistolas, metralletas y balas, sino de votos y de sentido común, que podríamos tener para vencer la violencia, la inseguridad y la corrupción que habita en nuestras instituciones".

La convergencia

Emilio Álvarez Icaza explica que el movimiento de Sicilia adquirió un carácter más de movilización y, como tal, está dialogando con otros procesos con demandas semejantes.

"Desde el 8 de mayo quedó claro que hay agendas de una perspectiva integral en la lógica de la seguridad y una de ésas tiene que ver con cómo darle poder a la gente en la toma de decisiones; por eso se puso el punto 6.

"Por otro lado, el movimiento empieza a tener expresiones de activismo y participación de nueva generación, y a tener interlocución con gente vinculada a las agendas políticas y los medios digitales. En esa lógica se da la convergencia con los tuiteros. Hay una expresión de acompañamiento con varios nodos no sólo en México, hay expresiones digitales de apoyo en 26 países", explica.

Álvarez Icaza asegura que el éxito de la sinergia entre movimientos tiene que ver también con el perfil de los activistas de #ReformaPolíticaYa.

"Son chavos de un alto perfil académico, un nivel de formación muy elaborado, con conocimientos en política y en tecnología. No es fácil para los legisladores dialogar con ellos, porque tienen un nivel de interlocución más informado, más exigente", agrega.

Rogelio Gómez Hermosillo destaca que el movimiento de Sicilia haya podido sentar al Presidente y a los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados a dialogar y hacer compromisos.

En el caso de reforma política, el presidente de Alianza Cívica visualiza tres resultados: obligar a los partidos a fijar postura sobre los cuatro ejes de la reforma, generar y hacer visibles las responsabilidades específicas por frenarla y exhibir la pobreza de la argumentación de quienes están en contra.

"Espero que haya cambios concretos, puede ser muy importante como señal decir que ante la emergencia puede haber puntos de contacto, porque la última vez que hubo una respuesta fue ante un movimiento armado, en 1994. Esta vez es un movimiento ciudadano pacífico, aunque no pasivo, porque también tiene como opción las acciones de resistencia civil", advierte.

El pasado jueves, el Movimiento por la Paz anunció la suspensión temporal del diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, en respuesta a la aprobación en comisiones de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, al considerar eso como una traición y una señal de que los legisladores no tienen disposición real de atender los reclamos de las víctimas, uno de los cuales era considerar la opinión de expertos y miembros del movimiento en la dictaminación de dicha ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario