martes, 9 de agosto de 2011

Aborto y los defensores de la vida.



Precisiones.

Veo importante alejarnos de silogísmos, juegos de palabras y sobre todo de posturas extremas o purístas. Ejemplo: Si nos autodenominamos 100% “defensores de la vida” no podríamos arrancar una planta comestible, ya que científicamente tiene vida. No podríamos matar un mosquito, pescar, matar una res, ¡ni siquiera matar un virus que nos produce una enfermedad mortal! La raza humana no sobreviviría. Tomar este tipo de posturas nos lleva a callejones sin salida que no resuelven nada ni permiten un intercambio de ideas para enfrentar una problemática del mundo real. Por lo tanto llegamos a nuestra; Primer precisión: “defensor de la vida”; únicamente se refiere a la raza humana (sí, por obvio que le parezca a algunos).

Entiendo que gran parte del debate se ha basado en determinar científicamente –para lograr una consecuencia jurídica en un tribunal- el momento en que ya se puede considerar al producto de la concepción, como un ser humano. Dicho debate busca fortalecer o debilitar una discusión que se base en un concepto jurídico: el homicidio. Si la ley dejara en igualdad de condiciones jurídicas a un embrión y a una persona de X edad, necesariamente tendría que calificar el aborto como homicidio y castigarlo. Segunda precisión: los argumentos científicos son parte –no totalmente - de una estrategia legal.

El aspecto moral es otro ingrediente que está presente. La gran disyuntiva entre la bondad y la malicia, o el bien y el mal, es algo que me parece enormemente relativo pero sobre todo está a merced de la interpretación de cada individuo, cultura, momento histórico; entre muchos otros factores. Besarse en público en algunos países árabes es castigado por ir contra la moral, no así en los países occidentales. Andar desnudos públicamente es un acto que atenta contra la moral para algunos sectores de países occidentales, no así en muchas tribus indígenas de Africa.Tercer precisión: la moral es altamente relativa.

Según la Real Academia Española, algunos significados –entre otros- de VIDA:
  1. “Modo de vivir en lo tocante a la fortuna o desgracia de una persona, o a las comodidades o incomodidades con que vive.”
  2. “Modo de vivir en orden a la profesión, empleo, oficio u ocupación.”
  3. “Conducta o método de vivir con relación a las acciones de los seres racionales.”
  4. “Relación o historia de las acciones notables ejecutadas por una persona durante su vida.”
Y de MATAR: Quitar la VIDA. Cuarta precisión: El significado de VIDA es mucho más amplio que únicamente el “Estado de actividad de los seres orgánicos” o quitarlo.

Una vez hechas las precisiones anteriores, presentaré mi visión muy personal sobre el aborto. 

1.- Veo indispensable analizar las razones de un aborto desde una óptica multidisciplinaria y no únicamente médica, moral, legal, económica o sociológica –entre muchas otras-. La vida de un ser humano, no se limita a un solo ángulo desde el que se evalúe su desarrollo.

2.- La VIDA de un nuevo ser se compone de múltiples elementos: desde el amor, cuidados a su seguridad, convivencia, alimentación, vestido, techo, salud, etc. Hay millones de menores en el mundo que no cuentan con NINGUNA de éstas. Me parece INDISPENSABLE que cada nueva vida humana que llegue, cuente con todos; de otro modo, lo que estamos provocando es concebir seres incompletos, marginados, seres humanos destinados a la INFELICIDAD desde el momento de su nacimiento. (Cada día nacen en América Latina más de 30 mil niños que llegan al mundo y viven sus primeros años en unos contextos económicos, sociales y culturales marcados por una extrema desigualdad, tanto a escala regional como dentro de cada país.)

3.- Defender la vida. La responsabilidad y la defensa de un ser humano, no se puede limitar al momento de su nacimiento. La defensa de un nuevo ser, debe continuar una vez que ha nacido. Para ello veo indispensable responsabilizarme y hacerme cargo –en todos los sentidos- de ese ser que estoy defendiendo y que en el caso de bebés no deseados, muy probablemente, no contarán con los requisitos necesarios para desarrollar una VIDA (4ta precisión). ¿De qué le sirve a un bebé que yo lo haya salvado de la muerte durante el embarazo si una vez que nació lo dejo solo a su suerte? 

Veo muy incongruente salvar a un ser del aborto y después olvidarme del resto de su desarrollo, convirtiéndome en un espectador de las inhumanas condiciones que el mundo le tiene reservadas. Veo incongruente “salvarle la vida” y después sólo convertirme en un donador de fondos para una casa de cuna u orfanato ¿y el amor, convivencia diaria de 24 horas, educación familiar, muestras de cariño, enseñanzas diarias? ¿esas vienen incluidas en el cheque para una casa hogar? ¿crees que visitando el fin de semana una casa hogar es suficiente para darle una VIDA a un ser humano? (Según el INEGI, en 2005 existían 11,075 menores en situación de desamparo en instituciones y casas hogar, pero el 77% de ellos por su edad 7-18 años tienen muy pocas probabilidades de ser adoptados)

Quienes se oponen al aborto: ¿por qué no han adoptado a todos los huérfanos en el mundo para defender su VIDA? ¿por qué conozco algunas personas que se oponen al aborto pero no son capaces de adoptar un huérfano? ¿no es eso una incongruencia? (hasta 2009, México es el segundo país con más huérfanos en América Latina con 1.6 millones http://bit.ly/nU6z2Z )

4.- El valor de una vida. Tristemente el ser humano ha llegado al punto de aplicar la ley de la oferta y la demanda en la población: “a mayor demanda SUBE EL VALOR, a mayor oferta –sobrepoblación- BAJA EL VALOR”. Hemos devaluado la vida humana, sobre todo el de los menores. No podemos seguir trayendo al mundo a seres humanos devaluados antes de su nacimiento. El valor de una VIDA es mucho, mucho más que oponernos al aborto. Valorar una vida implica hacernos cargo de ella durante el tiempo en que es incapaz para valerse por sí mismo. ¿Cómo puedo valorar la vida de un bebé si lo defiendo antes de su nacimiento pero lo abandono a su suerte una vez que ve la luz? ¿no es eso lo que hacen quienes se oponen al aborto? ¿o a cada bebé que salvan del aborto lo adoptan? No. Lo olvidan, lo abandonan a su suerte. O en el mejor de los casos, dicen que eso es –ahora sí- problema de sus padres, del gobierno y sus instituciones. (Los niños y adolescentes entre 7 y 18 años tienen bajas probabilidades de ser adoptados )

5.- Padres. Existen seres humanos que no desean –ni están preparados para- ser padres. Prostitutas, mujeres violadas, adolescentes, drogadictos, criminales… gente irresponsable que traen al mundo nuevos seres producto del apetito sexual. ¿Qué VIDA les espera a esos niños? violencia, desintegración, pobreza, marginación, humillación, desnutrición, analfabetismo, insalubridad… ¿ese es el tipo de VIDA que defienden quienes se oponen al aborto? Nuevamente pregunto ¿o ellos los adoptan y los llevan a sus casas para brindarles una VIDA mientras no se valen por sí mismos?...No. ( La Red por los Derechos de la Infancia en México ha denunciado que el gobierno federal no tiene los registros completos de los niños que se encuentran en albergues y casas hogar, tanto públicos como privados.)

6-. Gobierno y sus instituciones. No podemos tapar el sol con un dedo, México es un país con más de 50 millones de pobres, no lo digo yo, lo dice el CONEVAL http://bit.ly/nN76Yc . Instituciones públicas y privadas son insuficientes para enfrentar la enorme problemática que sufren miles de niños que, si bien les va, viven bajo un “techo” en condiciones infrahumanas (en México hay 11.7 millones de personas en pobreza extrema: CONEVAL) No hay recursos que sean suficientes para mejorar la vida de miles de familias que trajeron al mundo a hijos no deseados, y a los que les es imposible mantener en condiciones dignas. Mejorar las condiciones económicas, sociales, educativas y de salud en México nos va a tomar décadas aún, no nos engañemos. Mientras logramos mejorar a este país ¿seguimos trayendo a niños a sufrir el dolor de la pobreza y desamor? Opino que es una crueldad. 

7.- El fondo del problema. ¿Seguimos defendiendo la “vida” oponiéndonos al aborto o mejorando las condiciones de los niños que ya viven la crueldad de un mundo que les ha dado la espalda?¿seguimos oponiéndonos al aborto o hacemos mejores seres humanos que SÍ les den una VIDA digna a los futuros seres que poblarán este mundo?¿luchamos primero contra el aborto o luchamos primero contra la pobreza, analfabetismo, violencia, desempleo, drogadicción, delincuencia, etc.?

Soy padre y defiendo la vida de mi hijo cada día. No me limité a defender su derecho a nacer y después lo olvidé; por eso no me opongo a que aborten quienes no harán lo mismo que yo. Si algún día me opusiera al aborto, primero lo demostraría adoptando a tantos niños como mi propia vida me lo permitiera para darles un hogar con amor y los recursos necesarios para tener un desarrollo digno. Jamás "defendería la vida" desde la comodidad de una computadora…

…para después olvidarlos en las estadísticas de la pobreza y orfandad.


1 comentario:

  1. Defendemos una vida o defendemos nuestros principios? Es una pregunta interesante patra reflexionar, y claro tiene razón en lo que mencionas, no había pensado en los huérfanos que pudieron ser abortados, y creo que muchas mujeres que abortaron sufrieron y se atormentaron pero quizá fue el mejor regalo que pudieron darle a su producto al no poder darles una vida a futuro.
    No lo sabemos y aunque no opino mucho sobre el tema creo que ésta ocasión valía la pena.

    Saludos!!

    ResponderEliminar