martes, 19 de julio de 2011

Una visita al Infierno antes de morir. (PARTE 1)


1er Acto: Desde la ventana de mi negocio de Internet y Video, veo al otro lado de la calle un inmenso operativo a un bar. Judiciales, cámaras de TV, personas con batas blancas, grupo especial policiaco muy numeroso con armas largas.

2do Acto: Al ver salir esposado a un amigo -dueño del bar- con las cámaras siguiéndolo, y escoltado por unos 6 judiciales, bajé del primer piso de mi negocio, crucé la calle y desde la banqueta como a 4 metros de él, le pregunté si deseaba que le avisara a alguien.

3er.-Acto: Un judicial me pregunta quién soy; le respondo que tengo mi negocio enfrente y que avisaría a los familiares del detenido, acto seguido, muestra su arma y me sube a su patrulla.

¿Cómo es posible que en México te puedan subir a una patrulla de manera autoritaria y sin ninguna justificación?¿por qué razón te detienen sin ninguna orden aprensión?¿qué derechos tenemos los ciudadanos contra los abusos de las fuerzas del orden?

Fin de mi último día libre aquel sábado 1 de Junio. Bienvenido a la antesala del infierno...esta es mi historia.

En un cuarto en el interior del “Bunker” (la sede de la Procuraduria General de Justicia del D.F. ) me encontraba con otros cinco desconocidos -nunca en mi vida los había visto- y mi amigo Noé. Después de infinitas ocasiones en las que diferentes personas nos preguntaron porqué estabamos ahí y nos pidieron información personal, entró una persona que portaba una placa dorada con una cadena en el pecho, supóngo que era un judicial y dijo: “todos ustedes son una banda”, a lo que respondí : “perdón, yo no conozco a ninguno de ellos excepto a Noé”- “¡cállate cabrón! , ¿te he preguntado algo a ti pendejo?”, me gritó. Me quedé callado. “Ya se los cargó la chingada, todos los 6 son Causa”. ¿Qué quería decir eso de Causa? Me preguntaba.

Ahora, cada vez que veo en los noticieros de la televisón que atraparon una banda de delincuentes no puedo sino dudar de que se conozcan entre ellos.

Llamé por celular a un amigo que es abogado; investigó y después de varias llamadas me dijo: “Lo siento Mark, estuvíste en el lugar equivocado. Un conocido mío llevó a cabo ese operativo, los van a acusar de algo muy grave: Corrupción de Menores, quizás Noé sí está metido en un problema gravísimo, a tí en 48 horas deben dejarte salir, tranquilo, pero... debo decirte que no puedo llevar tu caso, lo siento”. Me colgó.

Algunos abogados han tenido puestos dentro de las instituciones de gobierno, han creado relaciones y vínculos entre ellos. Hay favores qué pagar o qué cobrar. Muchas veces no se arriesgan a quedar en una situación incómoda entre cliente y colegas profesionales, en otras, usan esos contactos para hacer un gran negocio de las desgracias ajenas.

Después de 3 horas, tomarnos huellas, fotografías, datos y una revisión médica, nos llevaron a unas celdas en un sótano. Pasamos la noche y gran parte del domingo ahí. Por la tarde nos tomaron declaración y pude ver a mi esposa, le dije que se tranquilizara, que “el que nada debe, nada teme”. Me sorprendió muchísimo ver información personal mía en la declaración de los agentes judiciales. ¿Cómo la habían obtenido?

Uno de los errores que comentemos quienes pensamos que vivimos en un país de leyes y de instituciones de justicia honestas, brindamos nuestra información de manera inocente a cuantas personas nos lo preguntan dentro de sus instalaciones, ya que, “debemos cooperar con la autoridad”, brutal error. No se debe decir nada, hasta no ver a tu abogado.

Una representante de la CNDH del DF nos tomó una declaración, en la que expuse mi inconformidad por estar detenido ahí de manera injusta. La respuesta que recibí fué: “Ok...lo checamos, no se preocupe”. Jamás hizo nada.

La CNDHDF no sirve de absolutamente nada.

Por la noche nos revisó de manera más minuciosa otro médico, pero íbamos esposados. No entendía la razón. Nos llevaron a un estacionamiento y nos dijeron: “Van a salir señores, quizás vean a sus familiares en la calle antes de subir al vehículo, es mejor que no hagan un escándalo, traten de tranquilizar a sus familiares y no les hablen, no les hagan pasar por un peor momento...van a ser trasladados al Reclusorio Norte”

Se nos acusaba de Corrupción de Menores por supuestamente vender bebidas alcohólicas a menores de edad. Habían realizado operativos en diversos puntos de la ciudad...(continuará)

Nota del autor:escribí este artículo el 21 de Febrero del 2011. Mi historia sucedió hace 3 años y medio. Para estas fechas todos sabemos que hay una película/documental mexicano llamado “Presunto Culpable”, por lo que estoy consiente que habrá comparaciones y sospechas sobre los motivos del tema de mi narración. Sé que me expongo a ser calificado de oportunista. No sé si ayude o no esta afortunada o desafortunada coincidencia; pero una cosa sí te puedo asegurar estimado lector...necesitaba contar mi historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario