domingo, 10 de julio de 2011

Los amargados


“Los seres humanos, como seres lingüísticos, emitimos juicios respecto a lo que vivimos y diferentes juicios nos constituyen en observadores diferentes.” Juan Carlos Guzmán.


Desde hace algún tiempo, varios columnistas, opinólogos e incluso algunos académicos, califican de amargados a un sector con simpatías políticas y partidistas determinadas.

Pero ¿realmente están amargados? no necesariamente. ¿Acaso esos columnistas no entienden que muchas de las críticas de ese sector tienen un fin partidista más que una amarga visión de México? A mi me queda clarísimo, de hecho me parece muy curiosa su ingenuidad, que en ocasiones, no se las creo.

Tendríamos que conocer los verdaderos motivos de cada uno de los ciudadanos que critican algún aspecto de la política, deporte o cualquier otro tema, para saber con toda certeza si es por amargura, crítica, análisis, ociosidad o ganas de joder; complicado ¿no crees?

El caso de Twitter me parece muy obvio, hay ciudadanos con una agenda específica (ya sea por convicción ideológica o por un interés personal) y se dedican a usar su TimeLine con una meta muy clara ¿amargados?. Si a una persona le pagan por decir o atacar a algún personaje específico, no lo hace por amargado ¡lo hace por dinero!. ¿Todos los twitteros, columnistas o locutores que hacen crítica política o deportiva están bajo la nómina secreta de un grupo con oscuros intereses? En mi opinión no.

Cuando alguien se la pasa horas frente a su TimeLine descalificando, ofendiendo y burlándose con quienes no coinciden ¿también lo hacen por amargados? No necesariamente. Aunque también hay ciudadanos comprometidos de derecha e izquierda que tienen valiosas razones para criticar sus oponentes políticos; desafortunadamente no son la mayoría.

Generalizar cualquier crítica como producto de la amargura, dinero, agenda, interés comercial o político, me parece simplista. La crítica en todas sus variables y metas es necesaria para la construcción de un país, las habrá constructivas, destructivas, fundadas, infundadas, académicas, empíricas…etc. Es necesaria la crítica, más no suficiente. También habrá que mencionar que hay quienes únicamente repiten –sin razones ni argumentos- las consignas de otros.
 
La construcción familiar, académica, social, económica de todos y cada uno de los mexicanos es distinta; nuestras opiniones y maneras de ver el México de hoy por consecuencia tendrá que ser distinta: ¿es tan difícil de entender?

¿Conocemos todas y cada una de la razones –de toda su vida- de cada mexicano para opinar lo que opina? ¿conocemos qué sufrió, qué gozó, qué tuvo, qué no tuvo, de qué justicias o injusticias ha sido merecedor?.

Cada mexicano ve un México distinto, consecuencia de su propia realidad, construida por él mismo y sus circunstancias.

Donde tú ves un vaso medio lleno alguien más lo verá medio vacío, es normal; pero si te molesta –aunque lo niegues- y lo calificas de amargado, es razón suficiente para que analices seriamente… ¿no serás tú el amargado?

Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario