domingo, 22 de mayo de 2011

Spanish Revolution vs Marcha Nacional. Una verdad incómoda.



Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias.

Nuevamente un sector de México insiste en preguntarse por qué en México no se tiene la solidaridad mostrada en el país ibérico . Pero ¿realmente hay paralelismos entre el plantón de Puerta del Sol en España y la Marcha Nacional de México?

Más allá de los motivos de cada movimiento; que ciertamente son distintos ¿a quienes señalan los ciudadanos como responsables? ¿contra quién o quienes se dirigen ambas protestas? ¿quienes componen dichos movimientos?

Mientras en México la Marcha Nacional responsabiliza directa y únicamente al presidente Felipe Calderón del nivel de violencia en el país (¡y de los 40,000 muertos!) en España los inconformes culpan a TODA LA CLASE POLÍTICA.

Mientras en México se permite que el Sindicato de Electricistas SME se filtre en la Marcha Nacional, en España no se sabe de ningún grupo laboral específico que esté detrás. Protestan ciudadanos comunes que son parte de los 5 millones de desempleados. España tiene un poco más de 47 millones de habitantes, lo que quiere decir que el 10% de su población no tiene trabajo.

“Según la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2011, la cifra de desempleados en el país es de 4.910.000, con una tasa de desempleo del 21,29%.1 La tasa de desempleo juvenil en España es del 43,61%.2” (http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a)

“Durante el año 2010 México tuvo un desempleo de 5,4 por ciento. Con esta cifra México se encuentra en lugar siete de los países OCDE con menores tasas.” (http://www.oecd.org/document/28/0,3746,es_36288966_36287974_38828060_1_1_1_1,00.html)

Mientras en México, la Marcha Nacional es promovida principalmente en Twitter por el sector de la izquierda dura; usando como principal lema el "No Más sangre", en España gritan "Democracia Real Ya!" (aunque ciertamente la izquierda española es la más activa) en el viejo continente se mezclan todas las tendencias políticas en Puerta del Sol , sin buscar desacreditar a un partido específico, ni sacar beneficio electoral.

En todo caso, promueven los españoles el VOTO BLANCO ¿y en México? el sector que promueve la Marcha Nacional está claramente identificado con López Obrador.

“La mayoría de los acampados considera que ni el PSOE ni el Partido Popular les representan, ni se preocupan por sus reivindicaciones ni ofrecen verdaderas soluciones a sus problemas. Y coinciden en que sólo les importa alternarse en el poder.”..."Así la mayoría de los consultados por EL UNIVERSAL van a optar no por la abstención, puesto que se definen como “superpolíticos”, sino por el voto en blanco.."(http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72758.html)




Mientras en México las marchas van dejando a su paso una estela de pintas en muros, basura, en ocasiones saqueos y violencia. En España se organizaron perfectamente con una logística propia de un ejército de paz. ¡Hasta guarderías!

“Perfectamente organizados en comisiones y ofreciendo incluso servicios de enfermería y guardería, al tiempo que conservan aseada la plaza madrileña, los jóvenes animaron a la ciudadanía a reflexionar sobre la gravedad de la situación política, aunque no pidieron el voto para ningún partido. (http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx)

Desorganizadas, divididas, con agenda partidista, intolerantes, permitiendo infiltrados sindicales, con tendencia política, agresivas verbalmente, revanchístas…así son las marchas en México.

El día que las marchas en México sean APARTIDÍSTAS, tendrán más poder de convocatoria y solidaridad de todos los sectores sociales e ideológicos.

El día que las marchas mexicanas (organizadores y ciudadanos) impidan que se filtren sindicatos, tendrán una mayor credibilidad.

El día que en Twitter quienes señalamos las debilidades y defectos de las marchas en México, no seamos agredidos verbalmente por participantes que exigen ¿paz? tendrán más apoyo del resto de la sociedad mexicana.

No hay puntos de comparación de las marchas mexicanas con esos ciudadanos comunes españoles que se manifiestan pacifica, organizada e IMPARCIALMENTE en Plaza del Sol contra toda la clase política y de gobierno, que han provocado 5 millones de desempleados. Dejémos de comparar peras con manzanas.

Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx 

3 comentarios:

  1. El "análisis" superficial que has hecho no me parece más que influenciado por las campañas de desacreditación y odio de los medios de quienes aseveras ser incrédulo, o al menos eso sostiene tu perfil.
    La Marcha Nacional, desde su concepción es un reclamo a la pésima estrategia de seguridad pública, la llamada guerra contra el narcotráfico, cuando de origen, sabemos que es un problema de salud pública y de economía. La Mracha Nacional es solo un movimiento ciudadano, político más nunca partidista, que aglutina a un grueso de la población que ha sido víctima, directa o indrectamente. Pero es abierto, es decir, un lugar para generar más coincidencias que desencuentros, porque desconociendo tu realidad, supongo que no vives en este país, pues todas las estructuras se encuentran en total descomposición y por ende el diálogo es necesario.
    Me da la impresión que supones que lo que courre en España es generación espontanea o que obedece a pensamientos puristas y coordinados, pues bien, de menos debiste seguir el stream de lo ocurrido ayer en la Embaja de España, para que corrobores que aún con 70 españoles en México es complicado organizarse. Ahora, imaginate a 108 millones, y de entre ellos muchos con la intención de dividir y continuar en la pasividad y aletargamiento. España no es México, ni viceversa, aqui predomina la intolerancia y desinformación.

    ResponderEliminar
  2. Respuesta a Majhadera:

    Gracias por tu comentario estimada, lo aprecio. Sí vivo en México y no estoy de acuerdo con la estrategia de Felipe Calderón, así lo expreso en mi blog de Octubre del 2010: "Esa pelea callejera no era nuestra ¿por qué perdió FCH?" te invito a leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las circunstancias son muy muy diferentes. Y en españa el problema es el desempleo y de una economía inflada, no la falta de un sistema judicial y de seguridad confiable.

    ResponderEliminar