lunes, 4 de octubre de 2010

¿Te preocupa que Peña Nieto gane?


Recuerdo cuando México era un país totalmente priísta, gubertaturas, municipios, presidencia, "mayoría" en todos lados. "La dictadura perfecta" le llamaría entonces Mario Vargas Llosa.

Se reflejaba perfectamente en México la frase: "El poder tiende a corromper y el poder absoluto, corrompe de manera absoluta". Ni más ni menos.

Como muchos mexicanos que pasamos de los 40 años, me tocó vivir plenamente ese sistema priísta muy reprobable, y el paulatino cambio en municipios, gubernaturas, Congreso, Senado, hasta llegar a la presidencia un representante de otro partido.

Recuerdo prefectamente a priístas de aquellos tiempos de la "dictadura perfecta", que horrorizados vaticinaban la debacle del país en caso de que un partido de oposición llegara al poder. Hoy muchos cuestionan si mejoramos o empeoramos, todo dependerá de quién lo diga. Como siempre, los mexicanos vemos países distintos, dependiendo del estatus socioeconómico y simpatía política. Jamás imparciales ni objetivos.

Los mismo se dijo cuando López Obrador llegaba a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. "Nos convertirá al comunismo, socialismo represivo, estaremos como en Cuba"...etc. No sé ustedes, pero yo jamás ví que sucediera tal cosa. No, no soy de izquierda por si lo estás pensando.

Y ni qué decir cuando llegó Fox a la presidencia: "Nos venderá a Estados Unidos, les ofrecerá en bandeja de plata nuestro petróleo (como si alguna vez nos lo regalaran en gasolineras )  les regalará el país a los ricos empresarios".  Críticas al sexenio de Fox....todas. De hecho debo decir que voté por él y me decepcionó brutalmente, pero tampoco sucedió toda la pesadilla capitalista que muchos veían venir. Sí, sí, ya sé, hay quienes dicen que sí hubo tal debacle, pero recuerden que en crisis...hemos vivido desde hace 35 años al menos, y al que le gusta criticar, hasta al oro le ve defectos.

Mi percepción; que puede estar equivocada, es que después de Fox y Calderón hemos avanzado un poco en varios aspectos; no como quisieramos, pero algo se avanzó en comparación con el PRI. Era necesario ese cambio.

Personalmente jamás he temido que AMLO llegue a la presidencia. El Congreso se encargaría de obstaculizar; como lo hicieron con Calderón, sus propuestas para llevar a cabo su proyecto de gobierno.Así es que, no veo porqué propagar la idea de una "Cuba mexicana".

El Congreso (desde mi punto de vista) se ha convertido en el principal enemigo de las propuestas que puedan cambiar al país. No importa si son buenas o malas, buscan la manera de sacarle un beneficio político personal o de partido para dejarlas "pasar". 

El Congreso tiene la premisa de: "Primero destruímos el país antes que OTRO se lleve las palmas"

Hoy: ¿hay menos o más corrupción en  comparación con la "Dictadura perfecta"? ¿estamos mejor o peor? ¿más o menos empleo? . Son preguntas que seguramente tienen una respuesta global REAL, pero con tanta manipulación en la información (al menos a mi) me cuesta mucho trabajo objetivamente dar una respuesta. Hoy mismo, con todo lo que sucede en México, me cuesta trabajo decir si hemos SIGNIFICATIVAMENTE avanzado o atrasado a nuestro país.

Por todo lo anterior, el hecho que Enrique Peña Nieto; de quién NO soy para nada simpatizante  y mucho menos del PRI, llegue a los Pinos no me quita mucho el sueño. Una cosa es segura: no votaré por él.

Dudo mucho que Peña Nieto desgracie al país o lo lleve ser una potencia. Dudo que las cosas cambien significativamente para bien o para mal en caso de que llegue a los Pinos. Mi impresión es que el verdadero CAMBIO no está en el único mexicano que se sienta en la silla presidencial, sino en 110 millones que jamás se sentarán en ella.

Así es que si los mexicanos no mejoramos nuestra actitud, como no lo hemos hecho con Fox, Calderón, AMLO, etc., no te preocupes si Peña Nieto llega a los Pinos; tendrá que trabajar -le guste o no- con la misma materia prima de mala calidad en su gran mayoría : los Mexicanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario