martes, 28 de septiembre de 2010

Muertes por "Fenómenos Naturales"




Efectivamente, inmediatamente después de un desastre natural, no es momento de echar culpas. Primero debemos brindar nuestro apoyo incondicional a los afectados.

Sin embargo, también es prudente analizar el fondo y las razones de esas desgracias.

Cambio climático,  magnitud inesperada de un fenómeno meteorológico,  pero sobre todo, asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, que no fueron planeados, autorizados y en ocasiones ni siquiera detectados por autoridades municipales y estatales.

Igualmente estos asentamientos se deben a diversos factores: sociales, económicos, familiares y por desgracia...políticos, entre otros.

Desde herencias familiares de terrenos para construir humildes casas a falta de recursos para construir en un lugar ya urbanizado, hasta asentamientos irregulares (en muchas ocasiones ilegales) por parte de paracaidistas lidereados por algún mercenario de un partido político que busca ganar votos de un grupo "duro" como respaldo para mitines y plantones. ¿Alguna vez se preguntó cómo es que llenan el zócalo de la cd. de México? Pues ya tiene una de las respuestas.

Así inicia una cadena de corrupciones y lealtades negativas que desembocan en tragedias "naturales", originadas por el hambre del poder político.


¿Y las autoridades responsables de frenar y prohibir esos asentamientos? Coludidos seguramente. ¿No es un gran negocio pedirles "mordida" a 50 familias o más a cambio de su patrimonio familiar?


Al final, los gobiernos municipales terminan por dejarlos a su suerte a esos asentamientos en zonas de alto riesgo, barrancas, orillas de un río, laderas de cerros. Con los años, los que tienen más suerte terminarán obteniendo servicios urbanos como agua, luz y drenaje. ¿O usted cree que la monstruosa mancha urbana se dió ..."naturalmente"?


A los que no les hagan caso a sus demandas por servicios, podrán realizar un plantón en el Zócalo o cerrando alguna carretera federal. Nunca falla.


Después....conocemos el triste desenlace. La naturaleza a veces destapa la cloaca, pero a la cuál nadie quiere verle el fondo.

Es mucho más 'humano' hacer colectas de víveres y apoyos para los damnificados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario